Jump to content
Facebook Twitter Youtube

[Animals] "Devuelvan a Ya Ya a casa": así avivó un panda en Estados Unidos el sentimiento nacionalista chino


Wolf.17
 Share

Recommended Posts

panda ya ya china

 

(CNN) -- Cuando Ya Ya, un panda gigante de China, aterrizó en Estados Unidos en 2003, varios centenares de espectadores en el aeropuerto internacional de Memphis dieron la bienvenida al esponjoso embajador de Beijing.

El momento encapsuló un punto álgido en las relaciones entre Washington y Beijing, dos años después de que China ingresara en la Organización Mundial del Comercio con el apoyo estadounidense, y cuando ambos países profundizaban su compromiso en ámbitos que iban desde la economía hasta la lucha antiterrorista.

Dos décadas después, cuando Ya Ya se despidió de Estados Unidos y se embarcó en un avión rumbo a China este miércoles, el panda terminó convertido en un símbolo del deterioro de las relaciones entre las dos superpotencias mundiales, que han caído a su punto más bajo en medio siglo.

Ya Ya aterrizó en Shanghái este jueves tras un vuelo de 16 horas, transportada a casa en un avión especial "panda express" de FedEx, informaron los medios estatales chinos.

Durante casi tres meses, las acaloradas discusiones en China sobre el trato dispensado a Ya Ya por el zoológico de Memphis han servido para poner de relieve lo antagónicas que se han vuelto las relaciones entre Estados Unidos y China.

A diferencia de la imagen regordeta y esponjosa de su juventud, Ya Ya, de 22 años, ha aparecido flaca en fotos recientes, y a su pelaje blanco y negro le faltan mechones de pelo.

Su estado ha conmocionado y entristecido a muchos en China. Algunos creían que no había recibido los cuidados y la atención adecuados, una acusación que los defensores de los animales lanzaron por primera vez en 2021, pero que el zoológico de Memphis negó en repetidas ocasiones.

Ya Ya y su compañero macho, Le Le, debían regresar a China este año tras el final de un préstamo de 20 años. Pero Le Le murió repentinamente de una enfermedad cardiaca a principios de febrero, alimentando aún más las sospechas de maltrato.

Como parte de la "diplomacia panda" de China, se supone que estos animales sirven como enviados de amistad entre China y su país de acogida. Pero para los nacionalistas chinos, Ya Ya se ha convertido en un símbolo flagrante de lo que consideran el acoso y la supresión de China por parte de Estados Unidos.

"Tratar a nuestro tesoro nacional con semejante actitud es una provocación descarada a China", decía un comentario en Weibo, la plataforma china de Twitter, fuertemente censurada.

Mientras tanto, los videos de dos pandas juguetones y llenos de energía en el zoo de Moscú se hicieron virales en las redes sociales chinas, suscitando efusivos elogios hacia Rusia por su cuidado de los osos chinos.

 

 

panda rusia

 

Decididos a rescatar a Ya Ya de su calvario, los internautas chinos se movilizaron para que la panda volviera a casa lo antes posible.

Algunos se unieron a una petición en línea para exigir su regreso inmediato, otros siguieron todos sus movimientos en las cámaras del zoo. Los chinos que viven en Estados Unidos también se turnaron para visitarla y compartir información actualizada sobre su estado; algunos volaron desde lugares tan lejanos como Los Ángeles.

A lo largo de las últimas semanas, Ya Ya ha aparecido con regularidad como uno de los principales temas de Weibo, atrayendo cada vez cientos de millones de visitas. Se colocaron fotos suyas en vallas publicitarias desde Nueva York a Shanghái, junto con el mensaje: "Ya Ya, estamos esperando que vuelvas a casa".

Al igual que su llegada a Estados Unidos, su regreso a China está cargado de simbolismo, esta vez no de creciente amistad, sino de creciente animosidad y desconfianza.

Herramienta diplomática

Durante ocho décadas, los pandas han sido una especie de barómetro de las relaciones internacionales de China. Beijing ha utilizado a los osos como herramienta política desde 1941, cuando regaló un par de cachorros a Washington como agradecimiento por la ayuda estadounidense en la lucha contra la invasión japonesa.

Tras la llegada al poder del Partido Comunista, los intercambios de osos panda se limitaron inicialmente a los aliados socialistas de China: Corea del Norte y la Unión Soviética. Pero cuando Beijing empezó a reconectar con el mundo, los osos se convirtieron también en embajadores de buena voluntad ante Occidente.

Durante el histórico viaje a China del presidente Richard Nixon en 1972, su esposa visitó el zoológico de Beijing y supuestamente quedó encantada con los pandas gigantes. Semanas después, una pareja de pandas llegó al Zoológico Nacional de Washington.

https://cnnespanol.cnn.com/2023/04/27/ya-ya-panda-avivo-nacionalista-chino-trax/

 

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
 Share

WHO WE ARE?

CsBlackDevil Community [www.csblackdevil.com], a virtual world from May 1, 2012, which continues to grow in the gaming world. CSBD has over 70k members in continuous expansion, coming from different parts of the world.

 

 

Important Links