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https://www.motor.es/formula-1/gp-japon-1990-f1-historia-202181956.html

Foto 1

Domingo 21 de octubre de 1990, circuito de Suzuka, en Japón. El decimoquinto Gran Premio de la temporada está a punto de comenzar, con Ayrton Senna y Alain [CENSORED] disputándose el campeonato del mundo. Veinticinco pilotos están con su mirada puesta en el semáforo. Al encenderse las luces verdes, 800 metros y 9’2 segundos contemplaron el estallido del Día de la Ira.

El inicio del conflicto
Pero hay que volver atrás por un instante, antes de llegar al punto posiblemente más bajo de la historia del automovilismo. Que Ayrton Senna y Alain [CENSORED] habían desarrollado una rivalidad enfermiza era algo que sabía todo el paddock de la Fórmula 1. La primera chispa de ello, también bien conocida, fue en el Gran Premio de Portugal, en Estoril, el 25 de septiembre de 1988, cuando al final de la primera vuelta, Alain [CENSORED] se salió del rebufo de Ayrton Senna, tomando la parte interior de la pista para adelantarle. Pero entonces, Senna comenzó a estrangular a su compañero contra el muro de boxes. Un golpe de volante. Otro. Las pizarras del muro levantadas en el último momento. [CENSORED] aguantando con el pedal a fondo, y pasando pese al peligro, para lograr el triunfo. «Estaba muy cerca del muro, y no podía hacer nada en ese momento. Si hubiera levantado, seguramente me hubiera tocado con la rueda trasera de Senna, o algo así. Si nos hubiéramos tocado a esa velocidad, hubiera sido como un accidente aéreo, y teníamos a toda la parrilla cerca tras nosotros. Si Ayrton quiere el campeonato de esta forma, que lo tenga», declaraba el francés. Era la primera señal.

El estallido, por supuesto, es también célebre. El Gran Premio de San Marino en Imola, en 1989, un soleado domingo 23 de abril. Allí, tras la bandera roja tras la primera salida y el pacto de no agresión entre ambos pilotos, Senna consideró que la segunda era una nueva salida en la que el pacto ya no era aplicable, que la primera [CENSORED] no era Tamburello sino Tosa, y que nada importaba más que la victoria. Pasó a [CENSORED] limpiamente, se alejó, y venció. El francés se sintió traicionado, y pese a tener que tratar de mantener el equilibrio en el seno de McLaren, el propio equipo dirigido por Ron Dennis era consciente de que Senna había ido demasiado lejos. [CENSORED] aireaba la reunión interna: «En la reunión con Ron yo no hablé, solo escuché. Le pidió a Ayrton que si había un acuerdo, y sí, lo había, pero dijo que solo existía para la primera salida y no para la segunda. Pero lo más importante: ¡dijo que yo le había adelantado! Pasaron veinte minutos hasta que Ayrton aceptara lo que había sucedido. Era increíble.” Y la prensa se hacía eco, vía el periodista Jean-Louis Moncet, que “Alain contó que Ron estaba muy molesto y fue muy duro con Ayrton, le dijo que ‘si tienes un acuerdo, debes respetarlo’. Alain nos dijo que Senna estaba llorando».

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